PROMOCIÓN TURÍSTICA

CAJAMARQUILLA

Ubicado en el sector de Llaquashpampa, Cajamarquilla, distrito de La Libertad.La Puya de Raimondi es una majestuosa planta que crece en alturas superiores a los 3000 m s. n. m. y puede alcanzar los 10 metros de altura

Esta bromeliácea, también conocida como Titanka, tiene un gran valor ecológico al poseer la inflorescencia más grande del reino vegetal, con hasta 18 000 flores por planta.

Fuente: MPHz

CAMINO INCA CALLAN PUNTA

Qhapaq Ñan es, en lengua quechua, "El Camino del Señor", camino principal de una extensa red de comunicaciones (más de 30 000 km de camino) que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de la civilización andina y que los Incas del Cusco habían articulado en el siglo XV, como parte de un proyecto político integrador, llamado Tawantinsuyo.

Constituye el medio de integración de las condiciones ambientales, económicas, socio - culturales y político - administrativas de la cultura andina durante el Tawantinsuyo. Aglutinó en un solo sistema la infraestructura previa de los diferentes territorios que pasaron a formar parte del Estado Inca, constituyéndose en un instrumento vital para su funcionamiento en todas sus dimensiones.

Fuente: DDC-Áncash.

CARHUAC

CASHAN

La Laguna lleva el nombre de Cashan porque al pie del nevado de mismo nombre, y el nombre de éste deriva del vocablo quechua “Casha” que en español significa “espina”, esta denominación se debe a que la cumbre tiene la similitud de una aguja cuando es visto desde Huaraz, razón por la cual se le denomina Cashan.

Esta laguna desagua atravez de una abertura que se encuentra al lado Oeste, formando así un pequeño riachuelo, éste se desplaza por encima de las rocas, formando pequeñas cascadas. El área de esta quebrada es utilizada por los Comités de Usuario de Pastos (CUPs) como zona de pastoreo para los ganados vacunos.

Fuente: MPHz

CHURUP

La Laguna de Churup se encuentra ubicada al Este del Centro Poblado de Llupa, en la Región Natural Puna, presentando un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1 290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación

La laguna es alimentada por las aguas provenientes del deshielo del Nevado Churup, llegando a tener una superficie de 249,401 m2, cuya coloración del cuerpo de agua es turquesa que varía de tonalidad de acuerdo a la puesta del sol.

Fuente: MDI

CUCHILLACOCHA

La Laguna Cuchillacocha se ubica al Este del Centro Poblado de Llupa, a ella se accede ingresando por la Quebrada Quillcayhuanca. Se caracteriza por localizarse en la Región Natural Puna, formando parte de la zona de vida Tundra Pluvial Andino Tropical

Presenta un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1290 mm y con una temperatura media anual que oscila ntre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación

Fuente: MDI

ISHINCA

La Laguna Ishinca, se encuentra ubicada al noreste del distrito de Taricá, en la base morrena del Nevado Ishinca (5530 m.s.n.m.) en la Región Natural Puna.

Presentando un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1 290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación.

Fuente: MDI

JANYA

La Laguna Janya, se encuentra ubicada en la cordillera blanca, en la quebrada Ishinca a (4393 m.s.n.m.) en la Región Natural Puna, presentando un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1 290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación.

Su relieve se caracteriza por situarse en una hoyada teniendo como marco elevaciones rocosas que se yerguen a ambos lados, el cuerpo de agua es alimentada por las aguas provenientes del deshielo del Nevado Janyaraju, alcanzando un área de 600.000m2, con una profundidad de 38 m y 2 044 809 m3 de volumen de agua.

LAGUNA AGUAC

La Laguna de Ahuac es una hermosa laguna que está dentro del área del Parque Nacional Huascarán, al Oeste del Nevado Vallunaraju y al Noreste del distrito de Independencia, frente al Cerro San Cristobal.

La ruta para llegar a la laguna inicia a la altura de los Restos Arqueológicos de Willkawain, se recorre aproximadamente 6km de caminata. En el trayecto hacia el recurso se puede observar parte de la Cordillera Negra y Cordillera Blanca.

Fuente: MDI

LAGUNA ALLMACOCHA

La laguna de Allmacocha se ubica hacia el sureste de la cuidad de Huaraz, administrado por el Comunidad Campesina de Pedro Pablo Atusparia, tomando el desvío del Centro Poblado de Jauna a unos 40 minutos desde la ciudad de Huaraz. ubicado a 4200 m.s.n.m desde este punto se puede apreciar la codillera blanca y los nevados de Huascarán, Hualcán, Rima Rima, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Cashan, Huatsan, Shacsha entre otros, La ruta de caminata inicia desde el Centro Poblado de Jauna, ruta que se encuentra en condiciones pésimas.

A la vez, también existe un acceso desde el Centro Poblado de Macashcha que conecta a dicho lugar. La ruta de caminata por la parte sur conecta caseríos como Santa Rosa, Ututupampa, San Cristobal de Mashuán. En este recorrido conecta otros espacios geográficos como lagunas de Cashan, Tururu, Misacocha, Pushancocha y Shacsha.

Fuente: MPHz

LLACA

Esta laguna se encuentra en la quebrada del mismo nombre, ubicada al Este del Distrito de Independencia. Naturalmente se localiza en la Región Puna, específicamente al final de la Quebrada Llaca.

Presenta un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1 290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación.

Fuente: MDI

PAMPAS GRANDE

Ubicado en el distrito de Pampas Grande, en la vertiente occidental de los andes peruanos. Sin duda el nombre de Canchón se aplica a una extensa cancha o pampón a un verdadero picacho en los escarpados de una cumbre, entre los accidentados físicos de Pampas Grande es el más importante

Puedes llegar desde el pueblo de Pampas Grande a 02 horas en caminata con un nivel de exigencia moderado.

Fuente: Cumbre Baja.

RATAQUENUA

El mirador de Rataquenua está ubicado a 6 km al sureste de la ciudad de Huaraz. Desde este mirador natural se observa espectacularmente una gran parte del paisaje montañoso de la Cordillera Blanca, se logra ver ampliamente varios nevados importantes como: el Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, Copa, Vallunaraju, Tullparaju, Rima Rima, Churup, entre otros, así mismo se puede ver la Cordillera Negra, resaltando la Infraestructura de las operaciones de Mina Pierina de Barrick Misquichilca y la ciudad de Huaraz.

La vegetación predominante en esta zona es de bosque de Eucaliptos, retamas, tunas. Este cerro aparte del gran valor paisajístico que posee, tiene un significado religioso, en mérito a que es visitado por muchos pobladores de Huaraz en las peregrinaciones que se realizan el 13 de mayo de todos los años a la Cruz de Rataquenua que se encuentra en la cumbre del cerro.

Fuente: MPHz

LAGUNA SHACSHA

>El Nevado Shacsha es también conocido como Huantsan Chico, característico por poseer siete lados. Se encuentra ubicado al Noreste de la capital del Distrito, dentro del Sector Carpa del Parque Nacional Huascarán.

Presenta un clima frígido propio de la Región Janca o Cordillera y una topografía abrupta y rocosa en la base del glaciar. Constituye uno de los varios picos del Macizo Huantsan con una empinación que varía de 45 a 70 grados.

Fuente: MDI

SHALLAP

La laguna Shallap se halla al Este de Huaraz al pie de los Nevados Ancos Punta (5,448 msnm) y el Nevado Carhuascancha cuya elevación máxima es 5,848 msnm. Rodean la laguna Shallap los nevados Collapaco (5,224 msnm) y el Cerro Huamashpunta (5,305 mnsm).

El área de la cuenca es de 13.29 km2 y la longitud estimada del curso de agua hasta la divisoria es de 4.45 km. Todo esto en el distrito y provincia de Huaraz, región Áncash.

Fuente: MPHZ.

TAMBILLO

Ubicado o los 4,280 msnm, en la parte alta de la Subcuenca del Río Pariac, debajo del nevado Huantsán, cuenta con uno área de sub-cuenco total de 17.5 Km2, de los cuales el mayor porcentaje se encuentra cubierto por glaciares (12 Km2). El área del espejo de agua de la laguna es de 577,240 m2, con una profundidad máxima de 83 m y un volumen almacenado de 23'260,000 m3, siendo su largo máximo 1500 m, y el ancho promedio 500 m.

La laguna se encuentra delimitado por un dique natural. así como los flancos laterales, por un material de naturaleza morrénica, que contactan en la parte posterior con el material rocoso, que constituye en particular el basamento del nevado Huantsán y en el general porte del macizo rocoso de lo Cordillera Blanca.

Fuente: MPHz.

URUSCOCHA

La Laguna Uruscocha, se encuentra ubicada en la cordillera blanca, en la quebrada Urus a (4309 m.s.n.m.) en la Región Natural Puna, presentando un ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1 290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación.

Su relieve se caracteriza por situarse en una hoyada teniendo como marco elevaciones rocosas que se yerguen a ambos lados, el cuerpo de agua es alimentada por las aguas provenientes del deshielo del Nevado Urus, alcanzando un área de 311.135m2, con una profundidad de 38 m y 2 044 809 m3 de volumen de agua, cuya coloración es azul verdoso, mientras que en los alrededores de la laguna no se puede observar mucha vegetación debido que es una zona rocosa.

WAULLAC

El Sitio Arqueológico de Waullac presenta diez construcciones arquitectónicas Prehispánicas y alguna de ellas tiene recintos adosados en forma de nichos. Las chullpas y los recintos fueron construidos durante la presencia Wari entre los 700 - 1100 años a.C. (Horizonte medio).

Presenta también paredes construidas con grandes bloques de piedras labradas, colocadas en forma horizontal; con rellenos de piedras pequeñas (pachillas), para ser finalmente unida con argamasa de barro.

DDC-Áncash.

WILLCACOCHA

La laguna Willcacocha se encuentra ubicado en la cordillera negra, en el centro poblado de Santa Cruz. Proviene del vocablo quechua willca (nieto) qucha (laguna).

Localizada en la ecorregión Suni o Jalca con una superficie de 12819 m2 a una elevación de 3745 m.s.n.m. sus aguas son de color verde oscuro, desde este punto se puede observar los nevados de Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, Hualcán, Copa, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Palcaraju, Churup, Chinchey, san juan, Huamashraju, Huantsán, Cashan, Shacsha, Pucaraju, Muruaraju y Caullaraju.

Fuente: MPHz

PROMOCIÓN TURÍSTICA