FUNDACIÓN:
(VOLVER)

Para la Fundación de Huarás, concurrieron una serie de circunstancias y factores que dieron origen a que se produjera una unificación de parcialidad, Guarangas, Ayllus y Curatos, inmersos dentro de la política Imperial de su Majestad Española y la del mismo Virreinato para dar cumplimiento a las llamadas "Reducciones de Indios" de tal manera que pudiera fundarse una ciudad grande tan importante.

HUARÁS fue creado por el capitán español don ALONSO DE SANTOYO, el 20 de enero de 1574, se dio cumplimiento a la Real Cedula del 28 de diciembre de 1569, según la ley real y en cumplimiento sal mandato del Virrey del Perú don Francisco de Toledo.

Para la Fundación de Huarás tuvieron que cumplir las diferentes disposiciones:

Facilitar el adoctrinamiento de los indios en la santa fe católica, que vivieran dispersos y derramado, se reduzcan en pueblos en traza y orden en partes sanas, para el redoblamiento en general de nuestras tierras.

Y se procedió a la mediación con cordel el trazado de las calles rectas y estrechas por el frió, el sitio que tenia que ocupar la Plaza se Armas el Templo Principal, el Cementerio, la Casa del Cabildo (Municipio) el tambo (mercado), la cárcel, designar barrios.

La Ceremonia de Fundación de pueblos fue producida en la fecha festiva de San Sebastián el 20 de enero de 1574 y los Fundadores procedieron a designación del primer Cabildo en Huarás.



RELACIÓN DE ALCALDES: (VOLVER)

La Municipalidad establecida por Luzuriaga subsistió hasta el año 1839 en que fue suprimida por la Constitución de Huancayo. Por Ley de 2 de enero de 1857 se creó el Concejo provincial de Huarás.
La falta de archivos y las vicisitudes sufridas por nuestra Municipalidad hacen imposible presentar una relación completa de los Alcaldes de Huarás. Lo que aquí ensayamos es una relación incompleta en lo que se refiere a los Alcaldes que se han sucedido desde 1789 hasta la fecha.

 1800

Jacobo del Real

1813

José Ignacio Villarán

1820

Andrés Gomero

 1821

José Munarre

 1822

José María del Río

 1823

José Dextre

1824

Manuel Sal y Rosas

 1825

Sebastián de Veas

 1857

Manuel Faberón

 1858-59

Isidro del Río

 1860

Manuel Faberón
Plácido Angeles

 1861

Francisco Alegre y Mejía

 1862

 Ju1ián Mejía

 1863

 Felipe Llanos

1863-64

 Tomás Camino

 1865

 José Mercedes Izaguirre

 1866

 Fernando Ramírez

 1867-68

Alois Schereiber
José M. Izaguirre

 1869-70

Carlos Faberón
Alois Schereiber

 1871

 Carlos Faberón

 1872

Manuel B. Mejía
Florencio Santos Zavaleta
Nicanor Ruiz Huidobro

 1873

Nicanor Ruiz Huidobro

 1874-75

Julio Antonio Mejía

 1876

Pedro Tóvar

 1877

Antolín Robles

 1878

Manuel Henostroza
Pedro. G. Villón
 

 1879

Plácido Angeles

 1879-81

Pedro G. Villón

 1882

Federico 0livera

1883-84

Juan del Carmen Vidal

1885

Delfín Arana
Luis B. Guzmán

 1886

Francisco Alegre
José Mercedes Izaguirre

 1887

César A. E. del Río
M. Dextre Romero

 1888

José Mercedes Izaguirre
José Santos Morán

 1889

Luis B. Guzmán

 1890

José Santos Morán

 1891

José La Rosa Sánchez

 1892

Juan E. Olivera

 1893

Hilarlo José Espinoza

 1893-95

Pedro G. Villón

 1896

Manuel Alzamora

 1897

Pedro Caferata

 1898

Octavio Santa Gadea

 1899

 Pedro Caferata

 1900

Nicolás Rivera
Celestino Castillo

1901-06

Juan M. Loli
Eduardo San Martín
Pedro Caferata
Manuel F. Morales
Glicerio Femández
Ladislao Mesa
Julio Eleazar Schereiber

 1907-09

Moisés E. Haro

 1909

Juan Rodríguez de la Viuda

 1910

Emilio de los Ríos

 1911-13

Josué Turriate González

 1913-14

Armando Mossison

 1915

Miguel Morán
Presb. Víctor F. Suárez

 1916-17

Armando Mossison

 1918

Moisés Estremadoyro

 1919

Armando Mossison
Daniel S. Villaizán

 1920

José H. Iberico

 1921-22

DagobertoCáceres
Daniel S. Villaizán

 1923-24

Glicerio Femández

 1925-27

Gustavo Pohl

 1928-29

Francisco López Robles

 1929

Gabriel E. Ramos.

 1930

Carlos M. López

1931-34

Cipriano J. Salazar

 1934-35

José Mercedes Romero

 1936-38

Ernesto Aservi

 1939

Carlos Maguiña Herrera

 1940

Marino Morán

 1940-41

Carlos Maguiña Herrera

 1942-43

Ernesto R. Salazar

 1944-45

Genaro González Flores

 1946-48

Federico Maguiña

 1948

Oswaldo Loli Arnao

 1949

Edmundo Vizcarra
Julio Vid al y Vidal

 1950

Genaro González Flores

 1950-55

Américo Matellini

 1955

Alberto Peñaranda

 1956-60

Carlos López Ramos

 1960-65

César M. Norabuena
Augusto Soriano Infante
Max Espinoza Mendieta
Víctor Ramos Guardia
Américo Matellini
Rómulo Ramos Guija
Guillermo Romero León
Moisés Castillo Villanueva

 1965-66

Deolinda Esteves de Villa

 1967-69

Fortunato Flores

 1970

Luis F. Caro Ramírez

 1970-71

Marino Morán

 1971- 73

Miguel Pando Ramos
Oscar Espinoza Parellada

 1974-77

Francisco Sotelo

 1977-79

Abel Peñaranda Robles.

 1980

Javier King Kee

1981-83

Víctor Valenzuela Guardia

  1984-86

Wa1ter González Ríos

 1987

José Sotelo Ibazeta

 1990-95

Pablo Romero Henostroza

 1996-98

Jorge Moreno Quiroz

 1999-2000

Waldo Rios Salcedo

2000-2002

Victoriano Clemente Osorio
Rommel Rios Alcantara
Demetria Macedo Pishey
2003-2010
Lombardo Mautino Angeles

2011 -2014

Vladmir Meza Villarreal
 


ROLES DE LA PROV. DE HUARAZ EN SUS DIFERENTES EPOCAS: (VOLVER)


ROLES ANTIGUOS:


- Huarás surge como provincia en 1886.
- Hace 70 años se preparaban cueros e incluso había una fábrica de fideos. La Provincia tenía 12 mil habitantes y se autoabastecía en alimentos, principalmente en el pan y las bebidas. No habían carreteras.
- En 1939 se planeó construir la central hidroeléctrica y el sistema ferrocarril.
- Se comercializaba con la Costa y se producía jamón.
- Antes de la década de los 40, la Provincia cumplió el rol capitalino de la sierra ancashina. Era un puente de cruce de los negocios y centro comercial de la zona de la sierra de Ancash con un funcionamiento económico semiautónomo.
- Junto a Cuzco y Cajamarca, Huarás es una de las pocas ciudades con rol turístico desde la antigüedad. Se sabe que

en 1941 ya era centro turístico por la ubicación de un hotel de turistas. Pero el 13 de Diciembre de ese año, se destruyó la parte moderna de la ciudad y con ella mitad de la población con el fatídico aluvión. En ese momento comienza una transformación.
- Un hecho importante para entonces fue la construcción de la carretera afirmada a Lima por Pativilca y otros accesos viales. Con ello, el flujo comercial se incrementa. Huarás se convierte en centro comercial de distribución.
- Existió otra vía de Huarás a la Costa que pasaba por Casma.
- Huarás agrupaba las actividades agropecuarias de la zona. Poseía una fábrica de cerveza.
- Huarupampa, San Francisco y Belén eran sus barrios clásicos.
- En las décadas de los 50 y 60, nuestra provincia tuvo una actividad minería de pequeña escala que ha ido desapareciendo paulatinamente.
- En 1970 hay otro cambio radical con el fenómeno sísmico del terremoto que enmarca el antes y después. Se percibió una emigración e inmigración de la población. Ese mismo año se construye el aeropuerto de Anta usado más para apoyos de emergencia.
- Actualmente Huarás está llena de comerciantes iletrados con fines de lucro. Se dice que en antaño la banca apoyaba la cultura
- Estas actividades resumen sus antiguos 4 roles (antes de 1941):
1. Centro comercial de la sierra ancashina
2. Rol turístico
3. Centro administrativo del departamento
4. Centro de transformación agroindustrial en aquella época para la región y las haciendas de la costa.

- Huarás fue centro de acopio (otro rol) y se convierte en centro comercial distribuidor a partir de la construcción de la panamericana. Pero el rol pecuario nunca fue un papel importante.
- Comienza a perder gradualmente el rol agroindustrial en la medida que Lima la va asumiendo.
- Los productos que eran elaborados aquí comienzan a caer por su dificultad en su accesibilidad a los mercados.
- Anteriormente había una producción pecuaria significativa básicamente para el autoabastecimiento.
- En 1970 con el terremoto, Huarás seguía siendo centro de acopio de la producción agropecuaria y su rol industrial comienza a perderse gradualmente.

 

TENDENCIAS DEL ENTORNO:

Surgimiento de una actividad minera de gran escala en el departamento de Ancash con tecnología moderna. Esto generará los siguientes impactos:
- Impacto sobre la construcción de la infraestructura regional (vial, eléctrica y de comunicaciones).
- Surgimiento de una demanda de servicios y productos conexos a la actividad minera (madera, óxido de calcio, alimentos, servicios médicos y diversiones).
- Llegada de empresas de servicios mineros contratadas de Lima y otras partes con estilos empresariales diferentes, tecnificados, que influirán en la actividad empresarial local.
- Generación de asentamientos humanos de personal profesional dedicada a la actividad minera.
- Daños ambientales.
- Desarrollo de actividades de comercio sexual que afecta los valores y las costumbres locales.
El precio de la papa tiende a bajar a largo plazo. Su producción se desplazará de la Sierra a la Costa, especialmente a la Costa Sur.
El consumo del arroz y fideo disminuirá la demanda de la papa por su mayor facilidad de preparación. Esto aumentará en la medida en que las mujeres se dediquen más a las actividades económicas.
Crecimiento del consumo de la carne del pollo en desmedro de las carnes rojas en general. A pesar de esto, es creciente la demanda de carnes rojas, principalmente en las clases medias en Lima.
El Callejón de Huaylas se desarrollará más que la zona de los Conchucos.
En los últimos años ha surgido 2 segmentos en Lima, desapareciendo paulatinamente la clase media. Han aparecido los ex micro empresarios (100- 150 Mil familias en Lima). Ese segmento será un potencial demandante del turismo. La otra es la clase media profesional y empresarial . Con el crecimiento de la clase media aumentará el consumo de frutas, frutas y verdura.
Hay 200 Mil familias en Lima que tienen autos en buen estado, con deseo desea salir los fines de semana con su familia. Cada vez que salen gastan entre 300- 400 dólares, por fin de semana. Están dispuestos a salir 4 veces al año. Generan una demanda de turismo de US $ 240 Millones. Su ámbito está en el radio de las 8 horas. Huarás está en ese rango aunque no sirve en sí mismo como destino. La capital de Ancash debe captar el tercio (US $ 80 Millones) de esa demanda.

TURISMO:

Hay una tendencia de crecimiento mundial del 10% al año, por lo menos.
El turismo de aventura, naturaleza y arqueológica y cultural, en menor grado. Tiene 3 segmentos principales:
Segmento mayor de altos ingresos, requiere condiciones de comodidad y seguridad de muy buena calidad.
Segmento joven, altamente tecnificado, profesional, con buenos ingresos, busca turismo de aventura y experiencias especiales. Quieren subir nevados muy difíciles, conocer la Puya de Raymondi, entre otros.
El tercer segmento es el "mochilero". Es "un poco de todo." Tiene muy poca capacidad de consumo.
- Perú es el país de mayor potencial turístico con gran crecimiento a largo plazo a nivel de América Latina.
- El Perú es un país muy apropiado para responder a esa demanda turística.
- El crecimiento de la capacidad receptiva de los servicios turísticos del Perú está creciendo a más de un 10% al año. 70% visita Cuzco: Macchu Picchu; el 30% visita, entre otros lugares, el Callejón de Huaylas.
- El crecimiento de la clase alta limeña origina la demanda turística. Hay un crecimiento de población con capacidad de consumo. Por ello el suelo ha tenido un alza. Es gente que consume en Wong, Metro, Ripley, Santa Isabel, Saga. Usan tarjetas de crédito. Desde 1993 hacia delante han empezado a comprar autos. Lima dispone de un parque automotriz alto. Esta afirmación se contrasta con las afirmaciones periodísticas comunes.
- La clase media limeña busca los fines de semana zonas recreativas. Las busca en un radio de 6 a 8 horas de viaje en carro. Hasta donde pueden llegar en ese tiempo. Huarás está en ese radio. Ellos demandaran servicios recreativos y costumbristas (patronales, celebraciones, fiestas).
- Hay una demanda de turismo de diversión de juventud. Este segmento es el que más va dinamizar la actividad nocturna. Los pubs están ligados a ello. Seguirá creciendo.
- El sector diversión de Lima (Av. La Marina) ha crecido considerablemente. Ese segmento se expande a provincias con posibilidad que llegue a Huarás y Carhuaz.
- Los colegiales están en el nivel de la clase media y también forman parte de la demanda. Está creciendo el turismo recreacional educativo escolar.

TENDENCIAS DEL ENTORNO:

TELECOMUNICACIONES EN TERMINOS GLOBALES
- Generalización de la cobertura de las redes de teléfono, TV por cable y el uso de Internet.
- Abaratamiento del costo del servicio telefónico.
- Generalización del uso de celulares. (En Finlandia niños mayores de 8 años ya tienen un celular)
- Habrá mayor cobertura celular. Será más económico que el teléfono fijo.
- En Japón ya usan Internet en el celular.
- Como tendencia en el país, aprendizaje masivo y acelerado por el uso de Internet por los jóvenes. Habrá un shock entre los alumnos y profesores (en 5 años).
- Se aprenderá computación usando Internet sin diferencias sociales.
- La TV llegará a las zonas rurales.
- Mayor homogeneidad cultural entre sectores rurales y urbanos en los próximos 10 o 20 años.
- Redefinición de las actividades industriales y tecnológicas. Las empresas más modernas abandonan sus actividades industriales; otras las desarrollan fuera de los EEUU. Las empresas construyen complejos industriales completos.

CULTURA.

- Estamos viviendo cambios muy complejos. El conocimiento de la humanidad se duplica cada 4 años.
- Los libros que más se venden y piratean en el país hablan sobre empresas.
- Hay un esfuerzo por el aprendizaje de la gerencia en el país, aunque todavía hay la creencia que el Estado puede resolverlo todo.

PRODUCCION
- Desarrollo de la zona exportadora en la parte norte del país: espárrago, mango, frutas y verduras en general.
- Desarrollo en todo el país de redes de ferias vinculadas a los corredores económicos
- Crecimiento de las actividades económicas en el país; pueblos y ferias se van a dinamizar.

EDUCACION
- Mejoramiento gradual de la calidad de la educación en zonas urbanas.
- En las zonas rurales la tendencia en materia educativa continuará siendo atrasada respecto a las áreas urbanas.
- Crecimiento del sector privado en la educación en los próximos 10 años.
- Incorporación del enfoque ecológico en el mundo. Se concibe la conservación del ambiente. Los alumnos serán los mejores ecologistas. Crecerá la importancia de la biodiversidad.
- Las actividades educativas van a incorporar el tema empresarial y el uso de Internet y los profesores tendrán más el rol de facilitadores y asesores que de expositores.

TENDENCIAS ECONOMICAS:

- No se observa el crecimiento de demanda de los productos andinos en Lima (cereales andinos en general).
- La familia peruana es muy conservadora en alimentos andinos. Mantiene la demanda en forma decreciente.
- Hay un ingreso masivo de personas a la actividad empresarial, gobierne quien gobierne.
- Va a seguir el desempleo masivo en el país (el problema es estructural). Las actividades que generarán empleo será el turismo, la agro exportación y la micro empresa en la medida que pueda crecer. 350 mil jóvenes estarán buscando empleo cada año.
- Los profesionales están capacitándose en tipos de empresas que no existen ni existirán. El tipo de empresa que surgirá requiere especializaciones muy precisas.
- La economía del Perú es muy probable que crezca en los próximos 10 años.
- La inestabilidad política puede provocar una caída en la economía.
- Hay un cambio en el perfil epidemiológico en las enfermedades transmisibles a nivel mundial y en el país.

ROLES ACTUALES:

- Huarás desempeña un rol de base de operaciones. No es destino final en varios tipos de turismo. Turismo de ecológico, naturaleza y aventura, y en menor escala en arqueológico. Algunas actividades se realizan dentro de la misma Provincia
- Es destino final del turismo recreativo, especialmente juvenil. La gente viene los fines de semana básicamente a divertirse (centros nocturnos, van a restaurantes campestres cercanos a la ciudad). Es destino final de un turismo religioso - costumbrista.
- Resumiendo:
Base de operaciones de turismo de ecológico, naturaleza y aventura
Destino final para el sector juvenil
Destino final del turismo costumbrista - religioso

- Huarás es centro comercial distribuidor de la producción de Lima, para la sierra ancashina. En ese sentido sigue siendo capital económica. Es un rol de acopio básicamente minorista de las zonas rurales en producción agrícola para enviarlas a la Costa, básicamente Lima en hierbas aromáticas, leguminosas, quinua, kiwicha, verduras, yerbas medicinales, mote, harina procesadas, carne de carnero y algunos cereales.
- Huarás sigue siendo centro administrativo regional, cada vez menos importante.
- Huarás es centro de servicios educativos de nivel superior regional.
- Comienza a tener el rol de centro de servicio y productos para las actividades mineras y económicas regionales (hoteles, restaurantes, de asistencia técnica, mantenimiento).
- En resumen, se concluye que los roles de Huarás son:

§ Base de operaciones de turismo ecológico y de naturaleza.
§ Destino final del turismo recreativo, especialmente juvenil.
§ Destino final de un turismo religioso - costumbrista.
§ Centro de acopio de la producción local para la costa.
§ Centro comercial distribuidor de la producción básicamente de Lima.
§ Centro de servicios educativos de nivel superior regional.
§ Centro de servicio y productos para las actividades mineras y económicas regionales.
§ Centro administrativo Regional.

ROLES FUTUROS:

- Centro de operaciones de turismo ecológico y de naturaleza.
- Destino final del turismo recreativo, especialmente juvenil.
- Destino final de un turismo costumbrista.
- Constelación de destinos turísticos de descanso y recreación familiar.
- Centro de acopio de la producción local para la costa.
- Centro comercial distribuidor de la producción básicamente de Lima.
- Centro de servicios educativos de nivel superior del Callejón de Huaylas y zonas aledañas.
- Centro de servicio y productos para las actividades mineras y económicas regionales.
- Centro administrativo regional.




CULTURA : (VOLVER)

Pedro Pablo ATUSPARIA,  Líder revolucionario ancashino. «La emancipación fue la resultante de una obra urbana y criolla», escribió alguna vez Jorge Basadre, y, ciertamente, su programa no consideró ningún carácter de reivindicación social de las clases oprimidas. No tuvo la fisonomía agraria que hubiese permitido la redención de las mismas y por ello, a pesar del advenimiento de la independencia, se mantendrían las causas de la agitación social. Así, mientras en las haciendas de la costa van a sublevarse los negros, individual y colectivamente, contra el esclavismo, en la sierra los indios van a continuar rebelándose

contra la servidumbre en las haciendas, y contra la fiscalización excesiva que se les imponía, en el caso de las comunidades indígenas. La república en casi nada había cambiado la situación del indio; se manifestó en la sierra la recomposición de un status neocolonial, tan acertadamente descrito por Jean Piel: «La república mantiene la existencia

del tributo colonial bajo formas nuevas, contribución de indígenas hasta 1854" contribución personal hasta el siglo XX, y la mita sobrevive gracias a los obligados servicios personales gratuitos: repúblicas, faenas, mitas y conscripción vial».

Literatura
Juan de Mata Arnao (1777-1822). Prócer de la Independencia, exponente del pensamiento ilustrado ancashino. Es autor de un manuscrito inédito: "Breves apuntes que pueden servir para la descripción del Partido de Huaylas".

Manuel G. Villarán y Loli (1785-1859). Prócer de la Independencia; Vice-Rector del Seminario de Santo Toribio de Lima, donde llevó a cabo reformas similares a las realizadas por el Dr. Rodríguez de Mendoza en el Convictorio de San Carlos. Fue orador sagrado, político, Ministro de Estado y Párroco de San Lázaro.

José de Larrea y Loredo (1780-1830). Prócer de la independencia. Periodista y político: representante a Congreso en la primera Constituyente, Ministro de Hacienda de Bolívar, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Chile y de Colombia para firmar la paz con este país. Colaboró en "El Verdadero Peruano" entre 1812 Y 1813.

Manuel Hermenegildo del Río (1813-1883). Humanista, educador, escritor y periodista. Fue Director del Colegio Nacional de "La Libertad" de Huarás; autor de textos escolares y lexicólogo. Escribió e hizo representar las pastorelas "Los pastores de Belén" y "Los Reyes Magos" que constituyen expresiones del folklore.

Amadeo Figueroa (1847-1913). Eminente orador sagrado, conocido con el sobrenombre de "Pico de Oro". Profesor en el Seminario de Lima y en el Colegio de "La Libertad" de Huarás que inclusive llegó a dirigirlo. Fundó el Colegio "San Luis de Gonzaga". Es autor de un tratado de Filosofía en cinco tomos y de "Fundamentos y Dogmas del Catolicismo".

Alejandrino Maguiña (1864-1935). Catedrático en San Marcos: Político y Ministro de Estado. Se destacó en el campo de la Filosofía. Escribió un texto de Metafísica.

Glicerio Fernández (1866-19 ). Notable jurisconsulto y político. Fue también periodista.

Víctor Manuel Izaguirre (1863-1897). Escritor y periodista; cultivó el cuadro costumbrista. Colaboró en "La Juventud de Ancash". Es autor del libro "Fuego Graneado".

Aurelio Arnao Loli (1868-1940). Novelista y cuentista, discípulo de Zola a quien siguió, escribiendo obras de crudo y descarnado realismo. Fue también periodista y redactor de "El Comercio". Fue iniciador del Cuento Indigenista, escribiendo narraciones de este estilo mucho antes que López Albújar escribiera sus "Cuentos Andinos". Perteneció a la generación de Chocano. Ha escrito: "Miniaturas", "Cuentos", "Cuentos Peruanos" y "Cronicones Novelados".

José Manuel Tapia (1869-1909). Profesor de Matemática en el Colegio de "La Libertad"; fue un exquisito cuentista. Su obra se halla desperdigada en periódicos y revistas de Lima, Huarás, Tacna, etc.. Perteneció a la generación de Chocano.

Luis Figueroa (1869-1905). Poeta y periodista de intento lirismo que hizo conocido el seudónimo de "Ricardo Siul". Dirigió "La Juventud de Ancash" y colaboró en "La Neblina".

Enrique S. Haro (1871-1932). Abogado y periodista. Dirigió el Colegio de "La Libertad".

Alejandro Dextre Sierra (1876-1929). Periodista y poeta; hizo famosos los seudónimos de "Nemo" y "Angel Pitou". Su obra permanece desperdigada en periódicos y revistas de Huarás. Es autor de la Letra de Himno del Colegio de "La Libertad". Su inquietud social requiere ser valorada.

Luis C. Infante (1887-19 ). Notable educador. Dirigió el Instituto Pedagógico de Lima y del Colegio de "La Libertad" de Huarás. Fue autor de numerosos textos escolares.

Agustín R. Loli (1889-1965). Poeta festivo, con gran ironía pintó y describió costumbres y tipos del Huarás anterior al sismo; Fue discípulo de Yerovi y de Blume por su humor e intención. Su obra ha sido publicada, parcialmente, por el Instituto Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección Autores Ancashinos.

Octavio Araya Soto, fino causseur y narrador de excelente estilo.

Ladislao F. Meza (1893-1925). Periodista, comediógrafo y escritor de extraordinarias cualidades. Es uno de los grandes valores de la intelectualidad ancashina en el siglo XX. Escribió e hizo representar numerosas obras en Lima; son de destacar: "Padres Malditos", "El Tablado de los Miserables", "La Ciudad Misteriosa" y "El Demonio Llega". Escribió también cuentos y novelas. Su producción espera que una mano piadosa la recoja y haga de su autor el par de José Carlos Mariátegui.

Teófilo V. Méndez (1895-1954). Maestro y poeta de alquitarada sensibilidad. Junto con Octavio Hinostroza Figueroa, representan los más logrados frutos del post-modernismo ancashino. Parte de su obra ha sido publicada por el Instituto Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección citada. Escribió también cuentos fantásticos bajo la impronta de Edgar Allan Poe.

Miguel Eduardo Vega (1896-1980). Poeta y prosador, cultivó también la Historia. Intentó crear un teatro regional llevando a la escena cuadros costumbristas y retazos de la historia local. Su obra permanece dispersa. Escribió el sainete costumbrista "Sol de Sierra", el drama incaico "Huarac Coyllur" y la comedia "Sobre las ondas". La novela histórica "La Conquista de los Huarás".

Antonio Alba Barrenechea (1897-1960). Es uno de los más logrados exponentes del Modernismo Ancashino; recibió la influencia de Amado Nervo. Su producción permanece dispersa; hizo conocido el seudónimo de "Juan de Bohemia".

Octavio Hinostroza Figueroa (1990-1976). Conocido por su seudónimo de Gabriel Delande", es el poeta de la tierra y de la permanente inquietud humana. Escribió poesías, comedias, novelas, cuentos. Sus obras más logradas son: "Los Caballeros del Ande" y "Retamas de serranía".

Rufino Méndez Ramos (1990-1983). Periodista, político y animador del deporte.

Carlos Alberto Izaguirre (1901-1972). Abogado y luchador social. Parlamentario. Creador del Día de la Madre.

Alejandro Tafur Pardo (11901-1962). Orador de calidad, poeta, periodista de acicalada pluma y abogado honesto y de los pobres. Escribió sobre todo y bien, dotado de una extraordinaria cultura y memoria. Parte de su obra ha sido recogida en un volumen de la colección de Autores Ancashinos.

Carlos Valenzuela Guardia (1901-1945). Poeta y luchador social. Autor del poemario "Cementerio de Besos". Incursionó en el teatro con las obras "Yawar Yawar" e "Inti Yawar" de inspiración histórica regional con música de Daniel C. Vega.

Carlos Alberto Zimic (1905-1941). Orador notable desaparecido tempranamente en el aluvión de 1941. Poeta, autor teatral y periodista de encendido verbo y gran emoción social. Es autor de "El Tinterillo" y "La Justicia se equivoca".

David T. Izaguirre. Abogado y escritor. Creador del Día del Idioma.

Federico Sal y Rosas (1899-1975). Médico siquiatra, eminente humanista con inquietud social. Discípulo de Mariátegui, intentó fundar en Huarás el Partido Socialista. Iniciador de los estudios de Medicina Folklórica. En su bibliografía, a nadie ha llamado la atención sus escritos de doctrina orientados a formar una clase obrera culta y organizada. A esa época corresponde su interesante estudio "El Alcalde Ayabueno (Ensayo de interpretación de un síndrome psico-municipal, con referencias neuro-endocrino-antropológicas"). Dirigió las revistas "Juventud", "Horizonte" y "El Rumbo". Estuvo especializado en siquiatría y en el tratamiento de la epilepsia. Por sus estudios sobre la epilepsia, en 1954, obtuvo el premio "Hipólito Unánue" de Fomento a la Cultura.

Judith de Pando Ramos, educadora y escritora. Parte de su producción ha sido publicada por el Instituto Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección de Autores Ancashinos.

María Turriate de Roca, educadora y poetisa. Viene escribiendo una Galería de Mujeres Ancashinas.

Francisco González, educador, escritor, periodista y fotógrado artístico. Director fundador del Instituto Nacional de Cultura Filial de Ancash; ha organizado el VII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina (1987). Es autor de numerosos libros: "Poemario Escolar", "Vida de Perros", "Homenaje a la Madre", "Retablo de Poemas", "Doña Ñati", "Estampas de mi Madre"; son libros evocadores de la vida y afanes de su inolvidable madre. Seguimos pensando que, después de Sarmiento no hay otro escritor americano que haya dedicado tan bellas páginas al recuerdo del ser que le dio la vida. "Kampaj", "Las Cruces de Carnaval"; "Adivinanzas Infantiles Populares" es su último libro. Colabora en revistas nacionales y extranjeras.

Camila Estremadoyro Robles. Educadora, novelista y poetisa. Tiene publicados textos escolares, novelas y últimamente un "Diccionario Histórico Biográfico".

Delia Figueroa de Sánchez, poetisa y maestra; autora del poemario "Retamas".

Rosa Cerna Guardia, educadora y poetisa, es conocida por su seudónimo de "Diana". Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales y extranjeros. Cultiva, además, la Literatura Infantil. Entre sus obras podemos citar: "Imágenes en el Agua", "Figuras en el Tiempo", "El Mar y las Montañas", "Desde el Alba", "Los Días de Carbón", etc.

Julián Edmundo Hinistroza, conocido como Lujani Maraval; es autor de "Flores en mi camino" y "Floración Andina".

Marcos Yauri Montero, poeta y novelista galardonado con los Premios: Nacional de Novela "Ricardo Palma", Casa de las Américas, "José Gálvez". Ha publicado: Poesía: "El Mar, La Lluvia y Ella", "La poesía es sencilla como el amor", "Un Rostro en el polvo", "La balada de amor de Lázaro", "Lázaro Divagante" y "El amor de la adusta tierra". Novelas: "Piedra y Nieve", "La sal amarga de la tierra", "En otol1o después de mil años", "María Colón", "Mañana volveré", "Así que pasen los años". Ensayos: "La Rebelión de la Juventud", "Ancash o la biografía de la inmortalidad". Testimonio: "Tiempo de Rosas y sonrisas".

Pintores.

Patricio del Río 1825-1892, Reveló su personalidad como educador y pintor llegó a publicar las siguientes obras "Trisección del ángulo", "Curso Elemental de Cálculo", "Aritmética Practica", "Curso Elemental y Compendio de Teneduría de Libros de Contabilidad", así mismo sus cuadros mas notables son "La Paz", "San Francisco de Asis", sobre todo la copia de los "Funerales de Atahualpa".

Nicolás A. González 1893-1942
Humberto Chávez Bayona 1927-

Músicos.

Guillermo Guzmán (1895-1980). Autor de la música de "Sol de Sierra" y "Huarac Coyllur". Compuso yaravíes y otras piezas musicales.

Antonio Guzmán Arenas (1888-1951). Autor de la música del Himno del Colegio de "La Libertad" de Huarás, "Huanaquito", "El Elluki"; las marchas militares: "A sangre y fuego" y "Regimiento Huarás"; y, la Marcha Fúnebre "Corona de Espinas".

Santiago Maguiña Chauca
Á1ejandro Collas Paucar.
Amador Loli Sosa.
Rosario Shuán.
René Haro González.

Periodismo..

Género literario cultivado desde muy antiguo en Huarás. El primer periódico de que se tiene noticias es "El Hurón del Norte" (1823). La introducción de la imprenta se produjo en 1842, editándose el primer periódico conocido "El Popular de Ancash". A partir de esta fecha muchos son los periodistas huarasinos; podemos citar entre los más representativos:

Manuel H. del Río (1812-1883) director de "La Voz de Ancash".

César A. E. del Río, hijo del anterior, fundó y dirigió "El Pueblo" desde 1884 hasta 1909.

Fernando Suárez Olivos (1854-19 ). Dirigió "La Federación".

Manuel de la Vega (1870-1911). Periodista y escritor de emoción social. Organizó a la clase obrera dentro del pensamiento católico de la Iglesia. Dirigió los periódicos "El Amigo" y "Obreros y Artesanos". Publicó un ensayo didáctico "El Juego".

Alejandro Dextre Sierra (1876-1929). Notable periodista, dirigió y colaboró en casi todos los periódicos que aparecieron durante el lapso de su vida. Dirigió "El Eco de Huarás". "El Huascarán" y "El Departamento".

Glicerio Fernández (1866-19 ), dirigió "El Heraldo".

Gamaliel Ramis, dirigió el semanario "La Noticia".

Gonzalo Salazar (1885-1945). Dirigió el diario "El Departamento". Puede ser considerado como el fundador del diarismo en Huarás. Es lamentable que el decano de la prensa ancashina haya dejado de publicarse.

Luis Felipe Sánchez Díaz, continuador de la obra periodística de su padre; publicó el periódico "La autonomía", sucesor de "La autonomía de Ancash".

Federico Sal y Rosas (1899-1975), gran animador del periodismo huarasino, su producción literaria, científica y política estuvo orientada principalmente a llevar la cultura a las clases obrera y mayorías marginadas, quería formar una conciencia clasista alejada del marxismo.






HUARÁS: (VOLVER)

1. TOPONIMIA:

La palabra Huarás, o Warás, es de origen andino, proviene del término quechua WARAQ que significa "amaneciendo". Descartamos la posibilidad de que provenga del término "Wara", que designa a la pañeta que usaban los varones, pues esa era una prenda común a todas las regiones del Ande y no de uso exclusivo en nuestra zona.

2. ORIGEN:

Huarás, como antiguo asentamiento humano data probablemente e la época pre Chavín, es decir dos mil años antes de nuestra era. En el lugar donde hoy se alza el montículo de Pumacayán, existió por un entonces un templo donde se veneraba al Dios más antiguo del mundo andino: Wari o Guari.

El templo de Pumacayán fue reutilizado en tiempos de Chavín. Posteriormente, cuando surge en el lugar la cultura a la que los arqueólogos llaman "Huarás, blanco sobre rojo", alrededor del año 200 D.C. Huarás tenía dos parcialidades, Izquierda y Derecha, divididos por el río Santa, conocido en ese tiempo como el "río sagrado". Los Ayllus o Pachakas del lado izquierdo se centralizaban en Kekamarka, ubicada en la actual zona de Nueva Florida; mientras que las Pachakas del lado derecho estaban centralizados en Pongor, en las faldas de la Cordillera Negra. El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Huarás, era una gran plaza ceremonial y no estaba ocupada porque se le consideraba un espacio mágico; en él se juntaban las aguas de los tres mundos, del cielo (entre setiembre y abril, las lluvias son torrenciales en Huarás), la tierra (Huarás se ubica en la conjunción de los ríos Quillcay y el Santa y el sub suelo (recordemos que Huarás hasta principios del presente siglo tenía gran cantidad de puquiales y casi todo un barrio, Huarupampa, se alzaba sobre un gran oconal).

 

3. HISTORIA:

HUARÁS PRE HISPÁNICO.

El Callejón de Huaylas es cuna de la agricultura Americana. Sus primeros pobladores cambiaron los hábitos de la caza y la recolección por las modernas técnicas de la horticultura y la domesticación de animales, entre los años 8 mil a 5 mil A.C. Los vestigios más antiguos de la presencia humana en Huarás datan de esta época y se ubican en Balcón de Judas y Markón, frente a Tacllán.

Warás no sólo fue importante por su templo de Pumacayán, tenía también un gran tambo pues su ubicación era estratégica: aquí se entrelazaban los caminos que partiendo de la costa, de Casma específicamente, llevaban a la amazonía, a Monzón, por la ruta de Quillqueyhuanca y al gran templo de Chavín por la ruta de Olleros.

Cuando en nuestra zona se asienta la hoy conocida como la cultura Recuay, entre los años 400 a 900 D.C. surge el culto al "Dios de la diadema" y a la "serpiente de dos cabezas" o Sachamama. Ambos seres míticos están profusamente representados en los dinteles de piedra, que de ese tiempo se conservan en el Museo Regional.

A fines del primer milenio, llegaron a Warás los invasores Wari, venidos del sur y tiempo después quienes los expulsaron formaron el reino de los Warás, adoradores del Lucero del Amanecer, famosos por sus grandes rebaños de
camélidos andinos y sus extensas chacras de maíz y papa.

Hacia el año 1 460, los Waras, como parte de la federación de los Huaylas, se tienen que aliar a sus tradicionales rivales, los Konchukos y los Piscobambas, para enfrentar un peligro mayor: la amenaza Inka que como un torrente venía avasallando naciones desde el sur. Después de 12 meses de terrible lucha, se impuso la superioridad numérica de las tropas del hijo del gran Pachakutek y en señal de triunfo destruyeron el templo de Pumacayán.

Setenta años después llegan a nuestra tierra los primeros europeos. Son los hombres de Pizarro que luego de hacer prisionero a Atawallpa, pasan en camino al templo de Pachakamak, para saquear sus riquezas. Atawallpa había sido aliado de los Huaylas en la guerra contra Huascar y los Inkas del Qosqo; por ello, a sus captores no se les atacó.El primer encomendero de Warás fue un soldado que estuvo en Cajamarca, Sebastián de Torres, quien fue muerto a manos de los naturales, por sus constantes abusos.

HUARAS COLONIAL.


En 1 572, los habitantes de las parcialidades de Ichoq y Allauca Huarás fueron obligados a abandonar sus campos y ocupar la "Reducción de Indios" que se había establecido en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Huarás. Los españoles impusieron la edificación de la ciudad a su estilo, es decir con una plaza cuadrada a cuyo alrededor se ubicaban la iglesia, la cárcel y el cabildo; y de donde partían muy derechas las calles. Hubo gran resistencia al inicio. Los ayllus, para aceptar, impusieron la ancestral separación de Ichoq y Allauca, por ello su tuvo que abrir una gran calle que partía en dos a la población. Así Huarás fue el único pueblo del país cuya Plaza principal tenía no ocho sino diez calles de entrada.

Fue muy difícil la convivencia entre naturales y españoles. Ante la imposición religiosa, se encontró cierta similitud entre la organización de las pachakas y de las cofradías españolas; por esto, los "indios" se hicieron muy proclives al culto católico. En 1 725 un terremoto destruye la población de Huarás. 50 años después nace el culto al "Señor de la Soledad", Patrón indiscutible de Huarás, cuyo templo no en vano se alzó a escasos 100 metros frente al gran santuario de Pumacayán.
Huarás llegó a ser una villa importante y fue elegida por su ubicación estratégica y por el carácter rebelde de sus habitantes, Capital de la Intendencia de Huaylas, con fuerte tropa acantonada. No obstante, las revueltas y rebeliones se sucedieron unas tras otras. En 1 782 se escribió sobe la puerta de la autoridad española un letrero que resumía el ánimo de la población indígena: "si en el sur se alzaron dos Tupac Amaru, aquí se levantarán doscientos".

Es por esto que desde 1814 ya existía en Huarás una círculo patriótico que difundía las ideas de Libertad e Independencia. Cuando llega la gente de San Martín, encuentra terreno fértil para la campaña libertadora. Toribio de Luzuriaga es nombrado Prefecto en 1821 y dos años después Simón Bolívar viene a preparar en nuestro suelo a las tropas que derrotarían a los españoles en Junín y Ayacucho.

HUARÁS REPUBLICANO.


El 18 de enero de 1 823 Huarás es elevada a la categoría de Ciudad con el título de "La Muy Generosa", en mérito a su valiosa contribución en la lucha por la Independencia. Huarás ya contaba con sus cuatro barrios: La Soledad, Espíritu Santo (San Francisco), Belén y Huarupampa. En 1 827 es creado el Colegio Nacional de "La Libertad", cuna de grandes personalidades.

En esos años Huarás era Capital del Departamento de Huaylas y en 1 839 pasa a ser Capital del Departamento de Ancash, a raíz del triunfo de Gamarra sobre Santa Cruz.

Con el pasar de los años, Huarás toma cada vez mayor importancia en la historia nacional. Aquí repercuten las revoluciones de Ramón Castilla, a quien se le apoya incondicionalmente. En retribución, el Presidente crea el 25 de julio de 1 857, la provincia de Huarás, con su capital la ciudad de Huarás.

Durante la Guerra con Chile, Huarás contribuyó con hombres, víveres y dinero. Aquí se formó el Ejército del Norte que peleó bravamente en Huamachuco.

En 1885, Pedro Pablo Atusparia, Alcalde de Marián, encabeza la más grande revolución campesina de toda nuestra historia republicana. Durante 70 días los hombres del campo fueron dueños de todo el Callejón de Huaylas. Se necesitó matar a cerca de 10 mil campesinos para derrotar este gran alzamiento.

En 1899, por primera vez se exige la creación de la Universidad de Huarás, un anhelo que no se cumpliría sino después de 80 años de larga lucha.

Ya en el presente siglo, Huarás experimenta un claro progreso en todos los campos. Surgen las industrias y nacen los gremios de artesanos. Se cultiva el arte y se participa de la vida política nacional. En 1 932 la revolución aprista tiene eco en nuestra ciudad.

En 1940 se culmina la carretera Huarás - Pativilca; por allí ingresan productos de Lima que van a matar la floreciente industria huarasina. Un año después, un aluvión que baja de la laguna de Cojup mata a cinco mil huarasinos y destruye gran parte de la ciudad. Con esta tragedia, el progreso de Huarás quedó truncado.

Cuando la ciudad curaba sus heridas y se encaminaba a lograr su desarrollo con la persistente exigencia de la creación de la universidad, la tierra tembló terriblemente durante 35 segundos, tiempo suficiente para quitar la vida a más de 15 mil huaracinos y destruir completamente la ciudad. Esto sucedió a media tarde de un domingo 31 de mayo de 1 970.


HUARÁS ACTUAL.

34 años después de la tragedia, Huarás es una ciudad cosmopolita, donde el turismo es su principal fuente de ingreso. Visitantes de todos los países del mundo llegan a Huarás de donde parten a escalar los empinados picos de la Cordillera Blanca o a conocer las maravillas que encierra el milenario templo de Chavín.

La actividad cultural ha crecido con la creación de la Universidad "Santiago Antúnez de Mayolo" y diversos institutos de formación superior.
Huarás es sede del gobierno regional y pese al olvido del gobierno tiende a lograr el progreso de toda la región en base al esfuerzo indoblegable de sus hijos.